Técnicas manuales – masaje
“El arte de las terapias manuales (masaje) es antiguo. Yo tengo en gran estima a todos aquellos que lo descubrieron y a los que me sucedan y de generación en generación contribuyan con su trabajo al desarrollo del arte manual de curar”
Hipócrates (435 a.C.)
Gua Sha
La traducción literal sería: técnicas básicas de raspadura con lámina de raspar. Disciplina incluida dentro de la Medicina Tradicional China. Muy utilizada para complementar otras terapias.
Estimulan y activan la circulación de Xue (sangre) del organismo, para proporcionar calor y una correcta circulación del Qi (energía) por todo el cuerpo. Las laminas más utilizadas son de piedra de jade (preferentemente para la cara) o de cuerno de búfalo acuático.
Se trabaja conjuntamente con aceites especiales dependiendo del tratamiento que se este aplicando. Técnica indolora y muy efectiva.
Reflexoterapia podal
Prácticamente todos los órganos o partes anatómicas del cuerpo humano están reflejados en los pies, exceptuando los miembros superiores de la mano al codo e inferiores por debajo de las rodillas. Por lo tanto en el momento en que se manipulan los pies lo estamos haciendo de una forma indirecta en todo el cuerpo.
Hay que tener en cuenta que las zonas reflejas de los pies se superponen unas a otras, haciendo a veces más complicado la valoración y el tratamiento. También las áreas de proyección varían en extensión y en sensibilidad, según se trate de una afección aguda o crónica.
La finalidad de la reflexoterapia es preventiva, para poder hacer una valoración global o parcial del organismo y terapéutica. Se pueden curar o aliviar muchas dolencias, prevenir un progresivo empeoramiento y evitar la aparición de futuras enfermedades que se manifiesten previamente.
Kinesiología
La palabra “kinesiología” significa en griego, “kinesis” que quiere decir movimiento y “logos” que significa estudio o tratado, literalmente tendríamos un significado como “estudio o tratado del movimiento”.
La kinesiología es un método de diagnóstico que utiliza el cuerpo del propio paciente para determinar el origen de la enfermedad.
Como método de diagnóstico nos basamos en una serie de pruebas musculares, ya que cada uno de los músculos de nuestro cuerpo tiene relación con un órgano, una víscera, una emoción, un meridiano de acupuntura…
La kinesiología además se utiliza para determinar el tratamiento más adecuado que debe seguir cada paciente, realizando el mismo tipo de diagnóstico que el utilizado para determinar el origen de cada enfermedad.