Presentación de las Terapias
En este apartado he querido reflejar y explicar las diferentes herramientas que utilizo durante las sesiones. De la forma más clara posible y breve doy una explicación de, que es y para que sirve cada técnica.
Lo que hace que escoja una y no otra dependerá siempre de las necesidades de cada persona pudiendo utilizar una o varias en cada sesión e incluso variando estas a medida que se avanza.
Medicina Tradicional China
La medicina tradicional china es un sistema de métodos de diagnóstico y prácticas para el cuidado de la salud que a evolucionado en los últimos 5.000 años.
El método chino de comprender el cuerpo humano es único. Esta basado en el concepto holístico del universo resumido en las instituciones espirituales del taoísmo y ha dado lugar a un conjunto de prácticas destinadas a curar la enfermedad y mantener la salud. Estas prácticas incluyen la acupuntura, la farmacopea, la dieta, la moxibustión…
En los últimos 20 años ha aumentado de forma espectacular la popularidad de una serie de terapias cuya base se aleja de los límites aceptados por el pensamiento científico occidental.
Los derivados de la medicina china -en particular la acupuntura, la farmacopea y los ejercicios de Qigong-. Se encuentran entre los más destacados y actualmente disfrutan de un creciente reconocimiento no sólo en los muchos pacientes que han experimentado sus beneficios sino también entre la comunidad médica occidental.
Farmacopea China
Las recetas de la medicina tradicional china incorporan ingredientes: vegetales, animales y minerales.
La materia médica china está clasificada en función de su naturaleza medicinal y su sabor. La naturaleza puede ser fría, caliente, tibia y fresca.
Los remedios que no se pueden clasificar en ninguna de estas categorías se consideran neutros.
Según el sabor pueden ser: agrio, amargo, dulce, picante y salado. Hay plantas que no tienen sabor y otras que son astringentes.
Las propiedades de las plantas chinas se pueden clasificar por su:
- Naturaleza
- Sabor
- Dirección
- Meridianos
La fitoterapia china consta del tratamiento con remedios naturales, en nuestro país se utilizan mayoritariamente los procedentes de plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos), utilizando en cada caso el más apropiado.
Acupuntura
La acupuntura es originaria de la china. Según datos arqueológicos se remonta a unos 5.000 años de antigüedad, en que ya se empleaban agujas de piedra con fines médicos.
En Europa la acupuntura se conoció en el S. XIII mediante los informes proporcionados por los jesuitas de la misión científica francesa de Pekín y que fueron publicados en Francia en los años 1671 y 1682, desde entonces no ha cesado de proliferar y se difundió velozmente por toda Europa.
La acupuntura esta basada en la aplicación de finas agujas de acero inoxidable esterilizado, en determinados puntos de la superficie de la piel cuyo recorrido se denominan meridianos. Su aplicación es indolora. Su base terapéutica es el restablecimiento del equilibrio de la energía que recorre el cuerpo humano.
Bases científicas
Actualmente se considera como científicamente demostrado, según los parámetros de la medicina occidental “alopatía” que la acupuntura produce cambios fisiológicos y liberación de sustancias. Los primeros estudios fueron realizados alrededor de 1970. Se comprobó la resistencia eléctrica de la piel que es más baja en los puntos de acupuntura que alrededor de los tejidos. La densidad, la temperatura y la cantidad de oxigeno del punto son diferentes. El interés aumento por parte de los bioquímicos por la liberación de los factores humorales gracias a las agujas:
- Endorfinas: en el cerebro, cuyo efecto es el mismo que el de una droga opiácia llamada morfina utilizada para calmar el dolo. La reducción de la percepción del dolor por el sistema nervioso central permite una recuperación de los tejidos dañados.
- Cortisol natural: que posee propiedades antiinflamatorias.
- Estimulación del sistema inmunológico.
Electroacupuntura
A través de estimuladores eléctricos (indoloros para la persona, se nota un leve cosquilleo) se pasan corrientes de baja intensidad controladas que estimulan a las agujas de acupuntura una vez que están colocadas en los puntos indicados del cuerpo para el tratamiento.
Ventosas
Las hay de diferente clase, material y función. Se puede trabajar con ellas con calor o frío. Las más utilizadas son las de cristal y en frío.
Como su nombre indica, colocadas en puntos dolorosos del cuerpo, succionan la zona a tratar, activando la circulación de la sangre y provocando que las toxinas del área sean expulsadas por los poros de la piel. Tonifican la zona y relajan la musculatura.
Son ideales como complemento en los tratamientos manuales.
Auriculopuntura
Basada en la existencia de zonas reflejas localizadas en la oreja, éstas zonas poseen propiedades terapéuticas particulares.
Los puntos son muy pequeños y al estimularlos se estimula un órgano específico por intermedio del sistema neurovegetativo.
Cada oreja tiene unos 120 puntos que están asociados con diferentes partes del cuerpo.
Las agujas que se utilizan son pequeñas, también se pueden colocar pequeños imanes o aplicar láser.
Moxibustión
Es una forma de trasmitir calor con o sin la aguja a los puntos de acupuntura a tratar. La base de la moxa son plantas comprimidas en forma de conos, de puro en polvo, a los que se le prende fuego previa precaución para que el paciente no se queme. La sensación es de un agradable calor en la zona.
Acupuntura zonal
Como indica el nombre es un tratamiento a base de agujas de acupuntura, pero donde se aplican las agujas de distinta forma que en la acupuntura tradicional.
Esta no depende de meridianos sino de unos puntos aleatorios localizados en tobillos y muñecas, la forma de puntura es distinta y el paciente tiene que moverse mientras las lleva puestas, son indoloras y muy indicadas para procesos agudos, notando sus efectos al momento.