El embarazo y la lactancia
Terapias alternativas o complementarias
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de las terapias complementarias o alternativas. Entre ellas existen unas más conocidas, como: la acupuntura, la naturopatía, la homeopatía, y otras menos conocidas y no por ello menos efectivas, como la kinesiología, las esencias florales, la homeoespagyria, la reflexoterapia podal etc.
Pero la gran mayoría aun desconoce la verdadera utilidad de dichas técnicas. Si se pueden combinar con otra medicación, si son peligrosas para los niños o embarazadas, si tienen efectos secundarios y realmente para qué pueden ser útiles.
Las dudas son aun mayores cuando se trata de mujeres que se quieren quedar embarazadas, de embarazadas y/o durante la lactancia.
Lo ideal sería poder complementar ambas doctrinas. Por un lado el tratamiento natural y por el otro el que aporta el ginecólogo/a y la comadrona.
¿Qué pueden hacer los tratamientos naturales en estos casos?
- Alteraciones o dolencias típicas del embarazo.
- Dar una correcta educación dietética.
- Controlar las nauseas, vómitos, pesadez, hiperglucemia, excesiva subida de peso, anemia, mala posición fetal, dolores de espalda, problemas de circulación, cambio de humor, miedos, poca subida de leche…
- Trabajo energético.
- Ayudar en cualquier otra dolencia que no sea especifica del embarazo…
- Alteraciones del lactante.
La medicina natural puede ayudar a las futuras mamas, durante el embarazo y en la lactancia de una manera especial. Estas terapias son totalmente seguras, sin efectos secundarios y sin dolor.