Los efectos terapéuticos de los cuentos, fábulas y mitos

Todos hemos crecido rodeados de cuentos, fábulas, mitos y maravillosas historias, ya sea porque nos lo contaban a la hora de dormir, porque los leíamos en los libros o porque los vivíamos a través de una película… Estos nos han hecho aprender y soñar en múltiples ocasiones, ahora de adultos seguimos enganchados a estas maravillosas historias, ¿por qué?

Son muchos los estudios realizados al respecto, de por qué son tan apreciados estos relatos, ya sean reales, inventados o pura fantasía… da igual.
La palabra cuento proviene del término latín “compûtus”, que significa “cuenta”. La definición de cuento sería: una narración breve real o ficticia, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, donde no pueden faltar: princesas, príncipes, brujas, (en cualquiera de sus combinaciones, la víctima, el héroe o salvador y el malo malísimo), otra característica es que tienen un argumento relativamente sencillo y fácil de entender.

La única diferencia que hay con los mitos, del griego mythos “cuento”, es que estos reflejan un relato corto de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales o extraordinarios.

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos que presentan características humanas.
Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Si nos centramos en su aporte terapéutico, podemos apreciar que nos son muy útiles para tomar conciencia, para pensar, para abrir los espacios de miras, nos enseñar a enfocar… muchas veces nos dan soluciones, otras en cambio nos dan alternativas.

Lo realmente apasionante es que cada persona ve en estas historias, moralejas distintas, este es su gran atractivo, cada uno interpreta, ve lo que en ese momento necesita. Esta es realmente la parte terapéutica. En fin, gracias a todos los que se dedican a recopilar, inventar y crear nuevas historias. Para que luego digan que los cuentos son cosas de niños.

By | 2017-03-02T12:09:48+00:00 junio 26, 2013|Artículos, Blog|1 Comment

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X