PNL ¿Qué es el mapa? ¿Qué diferencia tu mapa del mío?

¿A qué se refieren cuándo hablan del “mapa”? Como todas las disciplinas y corrientes (la PNL no iba a ser menos), utilizan su propio vocabulario, esto hace que las cosas sean más fáciles o más complicadas según se mire. Pues bien, el “mapa” es una de estas palabras.

Para la gran mayoría un mapa es la representación gráfica de la superficie de la tierra, según una escala y una proyección dadas, el soporte donde se encuentran las coordenadas para poder encontrar un punto en el espacio. En PNL el concepto de mapa no dista mucho de lo que se conoce comúnmente, pero si tiene ciertas connotaciones. El “mapa” es una forma de describir nuestras vivencias desde el día de nuestro nacimiento hasta el día de hoy, es donde se enmarcan y ordenan las vivencias que ha tenido cada ser humano. De la misma forma que nuestro mapa tradicional es un soporte donde se encuentran todas las coordenadas  de nuestras emociones, de lo que hemos vivido, visto…

¿Por qué es tan importante? es importante porque a raíz de nuestras vivencias “mapa” entendemos el mundo, nuestro mundo. Es por eso que vemos las cosas de una manera y no de otra. Y es por eso también que todos creemos que nuestra realidad es la real, única y cierta. Es por eso también, que nos cuesta entender por qué los demás hacen cosas que nosotros nunca haríamos, creemos que los demás están equivocados, o no comprendemos por qué no entienden por qué hacemos las cosas distintas que ellos.

Dando respuesta a la segunda cuestión. ¿Cuántas veces hemos oído decir a una madre, mis dos hijos han sido criados igual, han tenido las mismas cosas, pero son totalmente distintos? Las vivencias han podido ser las mismas, pero cómo han repercutido emocionalmente en cada uno, es impredecible. Lo que para uno es insignificante para otro es traumático y así, con cada vivencia se va formando el “mapa” de cada uno.

By | 2017-03-02T12:09:46+00:00 agosto 14, 2013|Artículos, Blog|1 Comment

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.

One Comment

  1. […] al inconsciente de las personas a través de imágenes y relatos, estos conectan con las vivencias (mapa) de los individuos, mostrando el conflicto, las posibles alternativas y soluciones a un problema. […]

Leave A Comment

X