¿Para qué sirven las células espejo?¿Todos tenemos?

Se denominan neuronas espejo o neuronas especulares a una cierta clase de neuronas nerviosas que se activan en unas zonas determinadas del cerebro, en dos situaciones distintas: cuando un animal o persona ejecuta una acción o cuando estos observan esa misma acción efectuada por otro individuo. La neurona reproduce la misma actividad neuronal correspondiente a la acción que percibe, sin tener que realizarla de manera externa, correspondiendo exclusivamente con una representación mental de la acción.

Las neuronas espejo fueron descubiertas por el neurobiólogo Giacomo Rizzolattiy en el año 1996, junto a Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en Italia. Fueron encontradas por casualidad, el propósito de los científicos era estudiar las neuronas especializadas en el control de los movimientos de la mano, para ello colocaron electrodos en la corteza frontal inferior de un macaco. Tras la realización de diversos estudios se comprobó que existen un grupo de células nerviosas que se activan en el cerebro. Parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estamos observando.

Los estudios efectuados revelan que cuando vemos a alguien realizar una acción, nuestras neuronas espejo tratan de imitar esa acción. Esto sucede de forma inconsciente, nuestro cerebro esta diseñado para copiar, imitar y sentir las acciones y sentimientos de los demás.

Investigadores de la UCLA (University of California, Los Angeles) realizaron la primera medida experimental de la actividad de neuronas espejo en el cerebro humano, demostrando que en el cerebro de la mujer hay un mayor número de neuronas espejo y el sistema es más activo que en el cerebro masculino.

En el ser humano las encontramos en el área de Broca y en la corteza parietal. En los monos se encuentran en la circunvolución frontal inferior (región F5) y en el lóbulo parietal inferior. Estudios recientes indican que este tipo de células se encuentran ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro, cercanas a la zona del lenguaje, esto ha abierto la posibilidad de efectuar nuevos estudios entre la relación existente entre el lenguaje y la imitación de gestos y sonidos.

Entre muchas funciones como las mencionadas anteriormente, la empatía, la imitación… también son las responsables por ejemplo, de hacernos bostezar cuando vemos que otra persona bosteza, tararear una canción que hemos odio al cruzarnos con alguien que la cantaba, sentir y percibir lo que le ocurre a los interpretes de una película entre muchas otras. En definitiva son muy importantes e interesantes para entender muchas reacciones y conductas de los individuos dentro de un contexto social.

By | 2017-03-02T12:09:32+00:00 noviembre 28, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X