¿Tenemos tres cerebros?

La evolución a lo largo del tiempo a hecho que nuestro cerebro aumente de tamaño y masa, ampliando sus competencias y funciones. Gracias a estos cambios, hemos pasado de pensar a hacer y a ser. Entonces la respuesta a la pregunta es sí, tenemos tres cerebros, o dicho de otra manera, nuestro cerebro es la evolución de otros dos.

El primer cerebro es el cerebro reptiliano (instintivo). El que le sigue es el cerebro de los primeros mamíferos o límbico (emocional), y por último encontramos el nuestro, el cerebro de los mamíferos recientes o neocórtex (intelectual).

El cerebro reptiliano (instintivo)

Su origen se remonta a unos 250 millones de años. Controla los instintos y funciones más básicas. Utiliza la comunicación no verbal. Reacción de huir o luchar, instinto de supervivencia, de territorialidad y del deseo sexual. Tiende a comportarse de forma rígida y compulsiva, además posee una gran capacidad para realizar tareas rutinarias: conducir, hacer punto… Su medio ambiente es en todo momento un enemigo potencial.

Mamífero o límbico (emocional)

Se ha desarrollado desde hace 165 millones de años. Regula las emociones, la memoria y las relaciones sociales. Recibe información de su mundo interior y exterior, esto es importante para la identidad personal y la conducta humana. Es el encargado de llevar a cabo los juicios de valor de forma inconsciente. Utiliza la comunicación no verbal. Se amplia con el Sistema límbico y el hipotálamo.

Nuevo o neocórtex (intelectual)

El neocórtex se ha desarrollado hace unos 50 millones de años. Este se compone de dos hemisferios (el izquierdo y el derecho), que están conectados por el cuerpo calloso. El último desarrollo del neocortex son los lóbulos frontales (en el caso de que fueran extirpados, no bajarían las cuotas de inteligencia pero si la capacidad de pensar en el futuro, el altruismo y la abstracción). Este cerebro es el responsable del pensamiento abstracto y utiliza lenguaje verbal, además del no verbal.

Por lo general, las capas más antiguas son las que controlan a las más modernas, unas dominan más que otras, dependiendo de cada persona. Da de pensar ¿no?

By | 2017-03-02T12:09:32+00:00 noviembre 21, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X