Amor es todo lo que necesitas, una metáfora sobre perderlo todo y empezar de nuevo.

¿Qué puede hacer por ti el coaching terapéutico?

– Montse, me han diagnosticado cáncer.
– … -Silencio-
– Y no se cómo manejar esta situación, nunca pensé que me pasaría a mí.
– … -Silencio-
– Es una sensación… no se qué debo hacer, se que no me puedo derrumbar tengo que ser fuerte, por mis hijos, por mi marido, por mis padres….
– … -Silencio (ha veces sirve de más ayuda permanecer en silencio y dejar que la persona exprese todo lo que lleva dentro, ya que seguramente no se lo ha permitido antes)-
– No lo entiendo, por qué a mi, soy una persona feliz, no tengo ningún problema, bueno ya me entiendes, lo normal… se que no debo compadecerme, pero es que estoy tan… tan cabreada, tan asustada, tan triste, tan rabiosa. No se… estoy hecha un lío.
– Te escucho.
– Se que no puedes hacer nada al respecto, la enfermedad seguirá su curso y el tratamiento el suyo y espero que todo acabe bien, pero necesito entender, necesito respuestas… se que tú tampoco las tienes pero… no puedo hablar con nadie más, no quiero que mis amigos me compadezcan, no quiero que en el trabajo me hablen del tema, no quiero que mi familia me vea… así, débil y asustada. No quiero que nadie sufra por mí.
– … -Silencio (con la mirada la animo a seguir)-
– Se lo que va ha pasar, iniciare el tratamiento, me han dicho que empezaremos con seis sesiones de quimioterapia, solo nombrarlo se me pone la piel de gallina, para ver la respuesta de mi organismo, no entendí muy bien todo lo que me explicaba la doctora pero se que se me caerá el pelo, y que perderé las fuerzas, llegara un momento en que no podré ocultarlo. Y necesito estar fuerte, tengo que estar fuerte para superar esto, no quiero que nadie mas sufra.
– ¿Por dónde quieres qué empecemos, cómo te puedo ayudar?
– En estos momentos, te agradezco que me hayas dejado hablar a mi, no me apetece oír que todo saldrá bien, que esto le sucede a miles de mujeres, que sabes como me siento… y que no cuestiones mi forma de expresarme, se que lo podrías haber hecho.
– … -sonrio-
– Pero quizás ahora, en este momento, no se, a mi me gustan y ayudan mucho los cuentos y las películas que recomiendas, ¿se te ocurre alguna qué pueda ayudarme? Pero que trate el tema desde el optimismo, no quiero dramas.
– Déjame pensar…. ¿Has visto Amor es todo lo que necesitas?

Amor es todo lo que necesitas, es una producción Danesa de 2012, su directora es Susanne Bier, y los dos protagonistas principales son interpretados por Trine Dyrholm y Pierce Brosnan. A mi además de ver la película me gusta mucho ver y oír los comentarios que hacen sus protagonistas. Trine Dyrholm (interpreta a Ida) comentó “El cáncer no es el tema central de la película pero esta ahí, es una metáfora sobre perderlo todo y empezar una vida nueva” cuándo dice esto con sus manos hace un recorrido desde su cabeza (indicando el pelo), pasando por su corazón y por su pecho hasta llegar a la cintura. Es un mensaje no verbal, para mi muy potente, que lo dice todo. Y  Pierce Brosnan (interpreta a Philip) dice “Creo que tendrá una cualidad curativa porque no solo muestra el sufrimiento de la persona que padece el cáncer, sino también el de la familia” … “Para mi es una película tierna, conmovedora y mágica.”
– No te digo más, mírala y lo comentamos en la próxima sesión.

Dando un enfoque diferente haces las cosas difíciles más fáciles.

¡Cómpralo ahora!

By | 2017-03-02T12:09:18+00:00 abril 28, 2014|Blog, En la consulta|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X