Project Description
Naturopatía
Es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos, plantas medicinales, agua, sol, aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.
La naturopatía nos enseña, a seleccionar y utilizar todos los elementos inocuos que la naturaleza nos ofrece libremente; conocer y desechar los perjudiciales para la salud y también a comprender y respetar todas sus leyes.
La misión de la naturopatía es eliminar las sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales que se puedan encontrar en el organismo (desechos, toxinas, células dañadas…) y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas medicinales…) para depurar y regenerar los tejidos, y restablecer el equilibrio entre los excesos y los defectos de estas sustancias. De esta forma el naturópata estimula el sistema y la fuerza de autocuración interna, propia de cada persona.
La naturopatía defiende tres grandes principios.
La unidad orgánica: Sostiene que el cuerpo es una unidad, por lo que hay que tratar cualquier dolencia o alteración de una forma global con el resto del organismo.
No hay enfermedades como tales sino que hay enfermos: Al referirse más al terreno o a la predisposición a padecer cualquier enfermedad, debida por ejemplo a un sistema inmunitario deficiente, malos hábitos de vida, falta de ejercicio, respirar aire contaminado, alimentación deficiente, consumo de sustancias tóxicas…
El pico de la sanación: No es más que la vuelta de la enfermedad al estado de salud, recorriendo las mismas fases que nos hicieron enfermar pero en dirección inversa.
Suplementación nutricional
“Estamos sobrealimentados pero, en realidad, subnutridos”
Dr. Eduardo Alfonso
La civilización occidental ha conseguido erradicar totalmente la desnutrición pero ha fomentado paradójicamente una creciente malnutrición.
Disponemos de una dieta abundante desde el punto de vista de las kilocalorías absorbidas diariamente para el mantenimiento de los metabolismos pero empobrecida de micronutrientes: vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos esenciales…
Hay estudios reputados que han denunciado la correspondencia con las enfermedades degenerativas y carenciales con el empobrecimiento de estos nutrientes, en las dietas aparentemente de alta calidad. Los problemas nutricionales provienen de diversos factores:
- Los régimenes alimentarios sin control.
- Las perjudiciales técnicas culinarias.
- La contaminación ambiental.
- La agricultura química e intensiva.
- Los sistemas de cosecha y almacenamiento.
- El procesamiento industrial.
- La intoxicación.
- Los abusos de medicamentos…
La terapia nutricional u ortomolecular es el sistema de curación que se fundamenta en el restablecimiento de la salud mediante la corrección bioquímica patológica que hay detrás de toda enfermedad. En 1956 surgen los primeros datos sobre esta terapia gracias a las publicaciones de Dr. Roger Williams, pero no sería hasta 1969 que se le daría el nombre por la que se la conoce hoy en día, gracias a Linus Pauling.
“Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”
Hipócrates
La suplementación ortomolecular restablece la salud del enfermo ajustando la dieta y los nutrientes a las necesidades de cada sujeto. Se trata de prevenir nutriendo y protegiendo los sistemas celulares del organismo.
La palabra ortomolecular viene del griego ”orto” que significa “justo”. La terápia ortomolecular trata las enfermedades con nutrientes naturales existentes de manera natural en nuestro organismo: vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos o principios activos derivados de plantas o animales. Y no con medicamentos.
Oligoterapia
Los oligoelementos son aquellos elementos que se encuentran en los seres vivos en concentraciones inferiores a 1 mg/Kg de peso corporal.
Actualmente se considera a Jacques Menetrier el padre de la oligoterapia. La oligoterapia va a utilizar la capacidad de los oligoelementos para actuar como cofactores de enzimas para revertir al paciente a su estado fisiológico.
Los elementos químicos utilizados en oligoterapia son:
- Aluminio (Al)
- Bismuto (Bi)
- Cobalto (Co)
- Cobre (Cu)
- Flúor (F)
- Litio (Li)
- Zinc (Zn)
- Magnesio (Mg)
- Fósforo (P)
- otasio (K)
- Azufre (S)
- Selenio (Se)
- Manganeso (Mn)
(Estos son los que han sido probados sus efectos catalépticos).
Los elementos químicos utilizados en oligoterapia se pueden utilizar individualmente o en formulas, potenciando la acción terapéutica que se busca.