Suplementos nutricionales

En català

¿Qué son los suplementos nutricionales?

Se habla mucho de ellos, tanto por sus efectos “milagrosos” como por su fácil manejo y grandes ventajas, pero sabemos ¿para qué sirven, cómo tomarlos y qué son en realidad?

Para empezar, decir que la formula química de una molécula es exactamente igual tanto si se extrae de un producto natural (alimento, planta…) como del resultado de un proceso de síntesis de laboratorio. Los laboratorios optan por realizar presentaciones de mezclas en los que predominan las vitaminas sintéticas  a un 70-90%.

En el 10-30% restante encontramos que los suplementos sintéticos van acompañados de la misma sustancia de origen natural extraída de ciertos vegetales.

Para construir un suplemento dietético hay que comprimir o encapsular una molécula. Ésta debe ser fijada sobre un adecuado transportador biológico (a esto se le llama una correcta biodisponibilidad), susceptible de atravesar la barrera intestinal para que se asimile correctamente a través de la sangre.

Para que haya una buena biodisponibilidad se ha de conseguir que las sustancias que queremos vehiculitzar (ya sean vitaminas, aminoácidos, minerales…) se asocien a un substrato que sea reconocible por las células del organismo para que pueda unirse a los ciclos metabólicos del cuerpo humano.

Otro aspecto a tener en cuenta es la vía de absorción de esa molécula, pudiendo ser hidrosoluble o liposoluble.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que precisan de una vía conductora hídrica (a través del agua) son las que deben tomarse separadas y antes de las comidas.

En cambio las vitaminas liposolubles para su correcta absorción deben tomarse durante las comidas (ya que necesitan un medio que contenga grasa).

También hay vitaminas de las cuales se precisa que su absorción sea lenta y progresiva de forma sostenida, esto nos lo indicara la etiqueta del producto con el titulo de “retard” o “liberación sostenida”.

En el mercado se encuentran muchas marcas y laboratorios, en caso de duda siempre es aconsejable consultar a un especialista para escoger la más indicada para nosotros.

Publicado en:
  • Cerdanyola al Dia
  • El Tot Granollers
  • CDN, Noticiari Costa Daurada
  • Revista de Ripollet
  • Fòrum AD
  • El Tot Badalona
  • El Tot Sant Cugat
By | 2017-03-02T12:10:18+00:00 abril 14, 2011|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.

Leave A Comment

X