Kinesiología

 En català

La palabra Kinesiología viene del griego (kinesis = movimiento y  logos = tratado, estudio). La kinesiología es el estudio científico del movimiento humano, estudia el movimiento corporal  y concretamente la reacción muscular ante un factor estresante o de sobrecarga.

Se inicia en los años 30 gracias a las apreciaciones de los doctores Palmer, Bennet y De Jannette, haciendo hincapié  en la estimulación muscular y reajuste óseo a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos. Por lo que este método fue durante muchos años usado solamente para testar el alcance del movimiento y el tono de varios músculos.

En la década de los 60, concretamente en 1965 el Dr.George Goodheat (quiropráctico norteamericano), con sus investigaciones, extendió este concepto original hacia una nueva ciencia, con la cual se puede diagnosticar y aliviar síntomas asociados con casi todas las enfermedades conocidas.

El Dr.George Goodheat se percató de la falta de literatura sobre los músculos débiles, ya que, al leer toda la información disponible sobre los músculos y su función es cuando se dio cuenta que sólo se hablaba de la contracción o de los espasmos de los músculos.

“Todo músculo ofrece una respuesta débil, cuando el sistema que debe alimentarlo (nervioso, sanguíneo, linfático, energético) se encuentra bloqueado o se haya sometido a estrés”.

Descubrió la reacción  e interacción de los músculos con los órganos del cuerpo y los meridianos energéticos conocidos de la medicina tradicional china y la reacción de estos ante factores estresantes. De tal forma que tratando los músculos y puntos de acupuntura se equilibran los órganos correspondientes a esos músculos actuando sobre el sistema nervioso para que mande información al sistema locomotor, circulatorio, vestibular, encargado de regular el equilibrio, aparato respiratorio y sistemas digestivos y de drenaje.

Ante una situación de estrés los músculos reaccionan tensándose o debilitándose, provocando contracciones y desequilibrio en el organismo. La labor del kinesiólogo es la de devolver el equilibrio buscando la causa que provoca el estrés.

La palabra holística viene del griego (holos = todo), se utiliza para indicar que un organismo puede parecer la suma de las partes. Por lo que el tratamiento de la enfermedad se da en la integración de sus tres apartados: lo mental, lo físico y lo energético, para construir un todo orgánico.

Mediante el Test Muscular podemos detectar la causa que produce estrés, ya sea física, química, mental o emocional.

Se establece un contacto entre el terapeuta y el paciente donde lo que reacciona es su sistema a nivel energético y físico, relacionado siempre con la mente y las emociones que siente ante preguntas dirigidas a encontrar la causa del bloqueo. Una vez localizada la causa, se trabaja a nivel de los tres niveles de nuevo, cómo lo ve, cómo lo siente y cómo actúa ante la situación que provoca bloqueo y mediante ejercicios energéticos, activación de puntos de acupuntura, gimnasia cerebral,  ejercicios oculares,  ejercicios de integración de los dos hemisferios, movimientos rítmicos y técnicas de programación neurolingüística, se consigue actualizar la causa que  provoca estrés y liberarla. (Técnicas de liberación de estrés), entre otros varios tratamientos y técnicas.

Publicado en:
  • Cop d´Ull
  • La Vall D´horta i Guinardó
  • Cerdanyola al Dia
  • Revista de Ripollet
  • Molletana
  • Fòrum AD
  • El Tot Badalona
By | 2017-03-02T12:10:17+00:00 junio 7, 2011|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X