Producto de moda, ecológico, medicamento, alimento…
Como siempre dependerá del punto de vista de cada cual.
El kuzu es una raíz que proviene de la planta conocida como Pueraria Thumbergiana o Pueraria Hirsuta Matsum.
Su reconocimiento viene a través de la aplicación de las técnicas de farmacopea china (utilización de plantas medicinales) que llegan a nuestro país. Desde hace tiempo es utilizada para tratar: la fiebre, la fatiga, la debilidad en general y los trastornos intestinales.
La elaboración del kuzu consiste en separar los almidones, eliminando la fibra y las impurezas y secándolo al aire libre para terminar. Este proceso es totalmente artesanal y es por eso que requiere varios meses de elaboración.
Su complementación nutricional nos aporta: hidratos de carbono, almidón, minerales y flavonoides.
Ya que su sabor es neutro combina perfectamente con cualquier alimento dulce o salado. Por lo que se puede tomar solo indicado como producto alimenticio coadyuvante para la salud o como complemento en los fogones. En el primero de los caso si lo que queremos es tomarlo solo, lo prepararemos diluyendo una cuchara y media de kuzu en un vaso de agua fría y luego hirviéndolo durante unos 5 minutos, se transforma en una gelatina traslucida e insaboro que ya esta a punto para ser tomada aunque tenga esa apariencia de gelatina se puede beber.
En la cocina se utiliza como espesante, se diluye en agua fría y añadirlo en los últimos minutos de cocción.
Además de las cualidades explicadas, los últimos estudios avalan su eficacia para tratar como ayudante a tratamientos para trastornos aditivos, entre otros el alcoholismo, el tabaquismo…
Y tal y como mencionamos al principio:
– Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal.
– Puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos…
– Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo.
Es por su gran efectividad que hay que tener cuidado con las imitaciones y comprar el autentico kuzu si lo que se quiere es conseguir sus grandes efectos beneficiosos.
Publicado en:
- Penedès Digital
- Cerdanyola al Dia
- Revista de Ripollet
- Tot Caldes
- Fòrum AD
- El Tot Badalona