El tabaco, más que un hábito, es una adicción

La llegada del tabaco a Europa se debe a D. Francisco Hernández de Toledo, médico de cámara de Felipe II a mediados del Siglo XVI.
A finales del Siglo pasado, en 1881, el ingeniero James Bonsack inventó la máquina de hacer cigarrillos que hizo que su consumo comenzara a extenderse por todo el mundo y principalmente en los países más desarrollados.

Si bien muchas personas lo consideran un hábito, nuevos estudios han demostrado que más que un hábito es una adicción que solo en España, según un estudio de 1989 de González Enrique J., Rodríguez Artalejo F. Y Martín Moreno J. Es causa de 40.000 muertos anuales.

Los fumadores en general tienen peor salud que los no fumadores.
Las enfermedades que más se relacionan con el tabaquismo son: el cáncer de pulmón, el de laringe, además de un mayor riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral, de páncreas, de esófago, de riñón y vejiga, de estómago, genital, leucemia, etc.
Enfermedades cardiovasculares, angina de pecho, ascenso de la tensión arterial, etc.
Además afecta al estado general así como al feto en mujeres embarazadas.

Para evitar todas estas consecuencias lo mejor es dejar de fumar. Esto es muy fácil decirlo, pero a veces no es tan sencillo.
Según datos publicados en 1992 por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 60% de los fumadores han intentado dejar de fumar pero sólo el 11% logró mantener su éxito transcurrido un año.
El autocontrol mental es importante para vencer un hábito y/o adicción. El éxito está en nosotros, en nuestro poder mental la hipnosis clínica ayuda a desarrollar este “poder” de nuestra mente para conseguir dejar de fumar, y controlar más fácilmente los síntomas como: irritabilidad, frustración, ansiedad, dificultades de concentración insomnio, aumento del apetito o aumento del peso, etc. Que pueden aparecer en el síndrome de abstinencia que se suele producir después de la interrupción del consumo de productos que contienen nicotina (tabaco, chicles de nicotina, parches…) tras un consumo diario durante períodos prolongados.

Existen muchos medios para dejar de fumar, por nombrar algunos tenemos la homeopatía, la acupuntura y todas sus vertientes, la kinesiología…
La hipnosis clínica cuenta con un alto porcentaje de éxito en las personas atendidas tanto de forma individual como en grupo.
Así mismo el tiempo para conseguirlo, aunque depende mucho de unas personas a otras, por lo general es corto, en unas 4 a 6 sesiones se puede conseguir dejar de fumar además, es importante saber que después de 10 años sin fumar los riesgos de enfermedades son los mismos que en una persona que nunca haya fumado.

Ley de 2007 y la actual ley establece que esta prohibido fumar en lugares de trabajo donde exista riesgo para los trabajadores al combinar el tabaco con ciertas sustancias o en los que trabajen mujeres embarazadas.

El proyecto de la NUEVA LEY antitabaco tienen previsto que en el 2011 quede prohibido fumar en cualquier centro de trabajo, público o privado y sólo se podrá fumar al aire libre (respetando los lugares de ocio de niños como parques y alrededores de colegios).

Publicado en:
  • 7dias Vallès
  • Cerdanyola al Dia
  • Tot Caldes
  • Fòrum AD
  • El Tot Badalona
  • Tot Sant Cugat
By | 2017-03-02T12:10:15+00:00 octubre 28, 2011|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.

Leave A Comment

X