Es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos, plantas medicinales agua, sol, aire, tierra y fuego) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.
La naturopatía nos enseña pues, a seleccionar y utilizar todos los elementos inocuos que la naturaleza nos ofrece libremente; conocer y desechar las perjudiciales para la salud y también a comprender y respetar todas sus leyes.
La misión de la naturopatía es eliminar las sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales que se puedan encontrar en el organismo (desechos, toxinas, células dañadas…) y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas medicinales…) para depurar y regenerar los tejidos, y a su vez también restablecer el equilibrio entre los excesos y los defectos de estas sustancias.
De esta forma el naturópata estimula el sistema y la fuerza de autocuración interna propia de cada persona.
La naturopatía defiende tres grandes pilares:
- La unidad orgánica: que dice que el cuerpo es una unidad, por lo que hay que tratar a cualquier dolencia o alteración de una forma global con el resto del organismo.
- No hay enfermedades como tales sino que hay enfermos: al referirse más al terreno o a la predisposición a padecer cualquier enfermedad,( debida por ejemplo a un sistema inmunitario deficiente, malos hábitos de vida, falta de ejercicio, respirar aire contaminado, mala alimentación o deficiente, consumo de sustancias tóxicas…
- El pico de la sanación: No es más que la vuelta de la enfermedad al estado de la salud, recorriendo las mismas fases que nos hicieron enfermar pero en dirección contraria.
Publicado en:
- Pànxing
- Capgròs
- Cerdanyola al Dia
- Revista de Ripollet
- Thesecretlarevista.com
- Tot Caldes
- Molletana
- Socpetit.cat
- Tot Sant Cugat