Diferentes corrientes de Coaching

Dentro de la profesión de Coach encontramos tres modalidades muy bien definidas y múltiples disciplinas. Entre las modalidades podemos encontrar: “Life Coaching”, “Coaching Corporate” y “Coaching Executive”.

El “Life Coaching” es aquel que va dirigido al trabajo personal e individual entre el Coach y el Cooching (cliente).
El “Coaching Corporate” y el “Coaching Executive” están indicados para trabajar en equipos, grupos, empresas, entidades. Desde una visión global, ya no desde lo individual. Aquí ya no es tan importante el individuo como tal, ya que este, forma parte de un equipo. Por lo que se trabaja con el equipo, como si este fuera un individuo.

Respecto a las disciplinas, decir que no estamos delante de una profesión cerrada (esto es lo que le da su gran riqueza), sino que continuamente surgen nuevas disciplinas para cubrir nuevas necesidades. No pretendo nombrarlas todas, pero sí, nombrar las más significativas o más dispares para así poder hacernos una idea más global. Empezare por la versión más ortodoxa, “Coaching Estructural” aquí el Coach entiende que él, no debe decir que debe de hacer el cooching ni como debe hacerlo. Ni información ni formación, ni soluciones o respuestas, ni consejos ni sugerencias, ni opiniones o alternativas. En definitiva esta disciplina utiliza como herramienta, activar sin añadir y acompañar sin guiar.

Tenemos también “Coaching Sistemico” Se trabaja como en las constelaciones familiares. Utiliza como herramienta, el tomar distancia. Que el cliente vea el problema o a el mismo en su entorno a través de la distancia.

Otra disciplina sería Coaching Ontológico sus herramientas principales son trabajar y entender a la persona por sus tres centros: la lingüística o mental, la emocional y la corporal.

Y para terminar “Coaching Co-activo” utiliza como herramienta característica la participación es activa y colaborativa tanto por parte del Coach como del cliente. A través de preguntas abiertas o potentes.

Como ya he mencionado la lista es mucho más larga ya que hay muchas más. Ahora tan solo se trata de escoger la que sea más apropiada para nosotros.

Publicado en:
  • Tot Sant Cugat
By | 2017-03-02T12:10:09+00:00 octubre 14, 2012|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X