Embarazo y diabetes

La diabetes gestacional es aquella que solo se activa por así decirlo durante el embarazo y una vez se ha dado a luz esta remite. Esto no quiere decir que ocurra sistemáticamente en todos los embarazos solo en algunos casos.

Para prevenirla o poder tratarla adecuadamente, se ha recomendado que todas las mujeres embarazadas se sometan a su detección entre las 24 y las 28 semanas de gestación, mediante la determinación de glucosa plasmática una hora después de una provocación oral con 50 g de glucosa.

Si no es posible mantener los niveles de glucosa plasmática en ayunas de la diabética gestacional por debajo de 95 mg/dl y por debajo de 120 mg/dl dos horas después de una comida simplemente mediante la dieta, debe iniciarse el tratamiento con insulina. Durante el embarazo está contraindicado el empleo de sulfonilureas.

Diabetes insulinodependiente: el incremento de los niveles y glucosa sanguínea durante las primeras seis a ocho semanas después de la concepción, conlleva aumento en las probabilidades de malformaciones fetales, mientras que el incremento de los niveles de glucosa plasmática en fases posteriores del embarazo se asocia a macrosomía, hipoglucemia letal y síndrome de distrés respiratorio. Por otro lado el feto no parece verse afectado de forma adversa por la hipoglucemia materna transitoria.

Las recomendaciones dietéticas siguen los principios básicos de la dieta diabética. Con el fin de reducir al mínimo las fluctuaciones en los niveles de glucosa plasmáticos y reducir el riesgo de cetosis, la ingesta  de calorías deben dividirse en tres comidas y tres tentempiés.

Como siempre es aconsejable ponerse en manos de su medico para un correcto tratamiento.

Publicado en:
  • Regio7.cat
By | 2013-03-26T18:21:51+00:00 noviembre 7, 2012|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X