Para qué nos es útil la Vitamina C

El estrés, el alcohol, el tabaco, el embarazo, la lactancia e incluso el ejercicio físico intenso pueden ser factores que aumenten el consumo de vitamina C por el organismo. Además el consumo de fármacos tales como aspirinas, barbitúricos, antibióticos y anticonceptivos orales también. Enfermedades gastrointestinales, inflamatorias agudas y crónicas, intervenciones quirúrgicas y las quemaduras  aumentan el consumo de vitamina C.

Por otro lado los bioflavonoides potencian la actividad de la vitamina C y si se toma con la vitamina E y el selenio además de potenciar la vitamina C también la protegen.

La vitamina C (Ácido ascórbico) es un potente antioxidante y un importante nutriente que apoya la síntesis de colágeno, el desarrollo del cartílago y los huesos, refuerza los dientes y el funcionamiento del sistema inmunológico y cardiovascular, además de potenciar la transmisión del impulso nervioso. Se encuentra prácticamente en todos los vegetales, principalmente en las partes blandas. La cantidad de mg de vitamina C que contienen son muy variables de unos a otros, incluso dentro de un mismo alimento, según sea el grado de maduración, la época del año de recolección, su almacenamiento o su cocción. Su absorción es a través del  estómago y del intestino.

Los alimentos que podemos encontrar más cantidad de mg de vitamina C son: vayas de acerola, los pimientos rojos picantes, guayaba, perejil, pimiento verde, brécol, coles de Bruselas, grosella negra, berros, coliflor, fresas, espinacas, kiwi, naranjas, limón, pomelo, hígado de ternera… (Orden de mayor a menor en cantidad de mg de vitamina C).

Recordar que la vitamina C es muy sensible a la luz, al calor y al oxígeno del aire, si no se tiene cuidado incluso en el procesado y la cocción, puede ocasionar perdidas en los alimentos de hasta el 90%-100%. Por congelación la perdida es de 30 -40%.

Publicado en:
  • La ciutat de Tarragona
  • Cerdanyola al Dia
  • Revista de Ripollet
  • Tot Caldes
  • Enrenou
  • Tot Sant Cugat
By | 2017-03-02T12:10:09+00:00 enero 21, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X