Breve introducción a los Oligoelementos

El término Oligoelementos proviene del griego (oligos = poco, lo que quiere decir pocos elementos) se utiliza para indicar algunos elementos químicos particulares, presentes en pequeñísimas cantidades en la materia viviente.

La disciplina de la Oligoterapia lleva alrededor de 50 años como herramienta terapéutica y tiene como función resolver causas tisulares y metabólicas de las enfermedades, potenciando la reducción y eliminación de las toxinas y las alteraciones desde su origen, ayudando y potenciando a las defensas naturales del organismo.

A mediados de los años 70, la ciencia aprobó y otorgó una definición, para poder clasificar a los Oligoelementos verdaderos y propios. Es decir los del propio organismo del ser humano, aquellos elementos químicos que están presentes en concentración igual o inferior al 0,01 % del peso del cuerpo humano (igual o inferior a 1 mg/kg del peso corporal). Distinguiéndolos de aquellos elementos que están presentes en cantidades más consistentes en la materia viva, los que se encuentran en animales, plantas…

Más adelante, se planteó una duda en cuanto a esta definición ya que esta sólo abarcaba un punto de vista cuantitativo, dejando fuera el importante papel metabólico y bioquímico de los Oligoelementos. Para dar solución a esto, se buscó una nueva definición la de los Oligoelementos esenciales, clasificando como tales aquellos que desarrollan un papel fisiológico indispensable para la vida.

Se conocen hasta el momento como Oligoelementos esenciales: el Cobalto, Cobre, Cromo, Flúor, Hierro, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Selenio, Silicio, Vanadio y Zinc.

Resumiendo y para recordar: los Oligoelementos son esenciales y necesarios para el organismo. Un Oligoelemento no puede ser reemplazo por otro y tiene una influencia directa sobre el metabolismo: su carencia o exceso produce la aparición de una patología.

Para más información o en caso de dudas, consultar con un especialista.

Publicado en:
  • Cerdanyola al dia
  • Tot Caldes
  • Tot Badalona
By | 2017-03-02T12:10:07+00:00 marzo 1, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X