Chakra es una voz sánscrita que significa “rueda”. Conocida coloquialmente como la “rueda energética o rueda de energía”. Se conocen 7 chakras principales y 21 chakras menores o secundarios.
7 chakras principales
Cada uno está compuesto por un conducto que dispone de una abertura más ancha en el exterior del cuerpo, de unos 15 cm de diámetro, a unos 2,5 cm del cuerpo. La extremidad estrecha se halla dentro del cuerpo, cerca de la columna vertebral. La corriente de fuerza vertical (chakras del número 1 al 7) discurre por el eje central del cuerpo. Es el gran canal de energía en el que todos los chakras vierten la energía vital universal. La corriente de fuerza horizontal (del chakra número 2 al 6) aparece en la parte anterior y posterior del cuerpo. Los aspectos frontales de los chakras tienen correlación con nuestro funcionamiento emocional, los posteriores, con la función de la voluntad, y los chakras de la cabeza con la función de la razón.
Sus posiciones son:
- Coxis.
- 2 dedos debajo del ombligo.
- Sobre el abdomen a la altura del bazo. (Plexo solar)
- Pecho en la mitad del esternón.
- Cuello
- En el entrecejo (Tercer ojo)
- En la zona más distal del cráneo (20DM)
21 chakras menores
Se encuentran situados en puntos en que los ramales de energía se cruzan 14 veces. Miden 7,5 cm de diámetro y se encuentran a unos 2,5 cm de distancia del cuerpo.
Sus posiciones son:
- Uno delante de cada oreja.
- Uno encima de cada tetilla.
- Uno donde se unen las clavículas.
- Uno en la palma de cada mano.
- Uno en la planta de cada pie.
- Uno detrás de cada ojo.
- Uno relacionado con cada gónada.
- Uno cerca del hígado.
- Uno conectado con el estómago.
- Dos conectados con el bazo.
- Uno en cada corva.
- Uno cerca del timo.
- Uno cerca del plexo solar.
Los chakra funcionan como órganos de toma de energía, del campo de la energía vital universal (Prana o chi). La energía absorbida y metabolizada por cada chakra es enviada a las partes del cuerpo situadas más cercanas a cada uno de ellos, regulando, armonizando y equilibrando la zona a través de su paso. Si estos encuentran bloqueados los pasos o no pueden fluir libremente es lo que se ha denominado, patología.