Las presuposiciones de la PNL

El enfoque de la Programación Neuro Lingüística (PNL) es hacer que la propia persona encuentre sus propias soluciones a partir de sus recursos.

Todos los ejercicios de la PNL, trabajan con lo que ya está en el interior de la persona y no añade ni quita nada (con sus herramientas), solo reestructura lo que hay o dicho de otra forma con lo que ya posee cada persona, aunque no sea consciente de ello.

Para este cometido la PNL consta de nueve presuposiciones. Estas forman la base y el fundamento para poder llevarla a cabo.

  1. Cada persona tiene su mapa de la realidad. Su realidad, que no quiere decir que sea la realidad de los demás.
  2. El mapa no es el territorio. Solo es una parte del territorio, no puede abarcarlo todo, ya que este es infinito.
  3. No es la realidad la que nos limita, más bien es la realidad de la misma.
  4. En un sistema, el elemento más flexible y con más alternativas, es el que domina el sistema. Cuanto más abierto y flexible eres más terreno puedes abarcar.
  5. No existen fracasos, sino aprendizajes. Todos nos hemos caído una y otra vez antes de aprender a montar en bicicleta. Por ejemplo.
  6. Si lo que hacemos no funciona, cámbialo, haz algo distinto. El ser humano es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra.
  7. No es lo mismo conducta que identidad. Lo que tú haces en un momento dado o en una determinada situación no tiene que ser sinónimo de quien eres.
  8. Detrás de todo acto hay una intención positiva y adaptativa para la persona que lo realiza.
  9. Las personas tenemos disponibles todos los recursos que necesitamos. Esto es todos disponemos de las herramientas necesarias para crecer, aprender y desarrollarnos.
By | 2017-03-02T12:09:47+00:00 Julio 18, 2013|Artículos, Blog|1 Comment

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.

One Comment

  1. Ana 19 Julio, 2013 at 11:39 - Reply

    Muy cierto!!!

Leave A Comment

X