El enfoque de la Programación Neuro Lingüística (PNL) es hacer que la propia persona encuentre sus propias soluciones a partir de sus recursos.
Todos los ejercicios de la PNL, trabajan con lo que ya está en el interior de la persona y no añade ni quita nada (con sus herramientas), solo reestructura lo que hay o dicho de otra forma con lo que ya posee cada persona, aunque no sea consciente de ello.
Para este cometido la PNL consta de nueve presuposiciones. Estas forman la base y el fundamento para poder llevarla a cabo.
- Cada persona tiene su mapa de la realidad. Su realidad, que no quiere decir que sea la realidad de los demás.
- El mapa no es el territorio. Solo es una parte del territorio, no puede abarcarlo todo, ya que este es infinito.
- No es la realidad la que nos limita, más bien es la realidad de la misma.
- En un sistema, el elemento más flexible y con más alternativas, es el que domina el sistema. Cuanto más abierto y flexible eres más terreno puedes abarcar.
- No existen fracasos, sino aprendizajes. Todos nos hemos caído una y otra vez antes de aprender a montar en bicicleta. Por ejemplo.
- Si lo que hacemos no funciona, cámbialo, haz algo distinto. El ser humano es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra.
- No es lo mismo conducta que identidad. Lo que tú haces en un momento dado o en una determinada situación no tiene que ser sinónimo de quien eres.
- Detrás de todo acto hay una intención positiva y adaptativa para la persona que lo realiza.
- Las personas tenemos disponibles todos los recursos que necesitamos. Esto es todos disponemos de las herramientas necesarias para crecer, aprender y desarrollarnos.