No se trata de reinventar la rueda

Quiero ser novedoso, quiero ser único, quiero ser original, quiero ser una artista un inventor, ser famoso, pasar a la historia… y evidentemente, quiero ser rico. ¿Cómo empezar? Sí, eso de ser emprendedor esta muy bien, suena muy bien, pero… siempre hay “peros”. Uno de los mayores “problemas” es justamente querer ser innovador, original y único. Muchos son los que sueñan con inventar “la rueda cuadrada”, que por cierto, ya está inventada. Y yo no digo que no este por mejorar, no, no seré yo. Lo que si puedo decir es que ser innovador , original o único no suele dar ingresos a corto ni medio plazo, todo lo contrario.

¿Entonces qué hacer? Un buen recurso en estos casos es modelar o en otras palabras copiar, pero no de cualquier manera, ni cualquier cosa, se trata de copiar lo que funciona.

¿Qué es el modelaje según la PNL (programación neurolingüística)? Decir en primer lugar que la PNL nació de la observación y del estudio de los modelos de trabajo de tres grandes terapeutas de los años 70 en EEUU, de ahí surge la expresión modelar. El modelaje viene de la palabra modelo, y hace referencia a seguir un modelo. Es decir, fíjate en lo que le funciona en los demás y haz lo mismo, aprende y repite. ¡Simple y muy efectivo!

Uno de los consejos más importantes que dio Emilio Duró en su ultima charla fue: copiar, copiar y copiar. Y no es el único que lo repite sin parar…
Hay que saber diferenciar entre copiar y plagiar. Plagiar es un corta y pega, hacerse con su autoría, esto es imperdonable. Copiar es repetir, imitar los mismos patrones para que nos de el mismo resultado pero añadiendo nuestra impronta, nuestra firma, haciéndolo nuestro. Aplica el pensamiento lateral, copia lo que funciona, introduce un cambio, incluye algo nuevo o diferente.

Cuando tu vecino tiene lo que tu quieres y tu no, fíjate que hace y copia, y yo añadía, mejora lo que copias, adapta lo que copias. En definitiva no quieras innovar o inventar a la primera de cambio, eso esta bien para cuando ya estés consolidado, para cuando ya puedas comer de tus ingresos, ahora sí, ahora prueba a innovar, ahora es el momento.

Ser únicos en algo no es sinónimo de ser “los únicos” que lo hacen sino ser los mejores, ser un especialista y para eso hay que “trabajar duro” especializarse. Que más da que hayan 20.000 o 2.000.000 en el mundo que hacen lo mismo si yo soy el mejor. O estoy mejor posicionado, o soy el más famoso, o el más recomendado, o el que sale más en los medios de comunicación o… ¡Intentar ser el único en algo si que es misión imposible!

Si tu objetivo es ser original, ser el único o inventar la rueda cuadrada, felicidades y mucha suerte. Pero ten claro que eso difícilmente te aporte beneficios a corto, medio ni seguramente a largo plazo.

By | 2017-03-02T12:09:34+00:00 noviembre 7, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X