Pensamiento lateral, ¿Qué es ? Y ¿Para qué nos puede ser útil?

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza «siempre» con la misma piedra. Esto lo hace una y otra vez, incapaz de ver otra forma de solucionar o de afrontar una situación. Esto era cierto hasta que surgió un nuevo método, el «Pensamiento Lateral».  Este es utilizado y defendido en el ámbito de la psicología que estudia y trata al individuo y en la psicología social (grupos).

El termino «Pensamiento lateral», fue acuñado en 1967 por Edward de Bono, en su libro New Think, The Use of Lateral Thinking.

¿Qué es exactamente?

Este método se caracteriza por utilizar ideas y soluciones que estén fuera del patrón del pensamiento lógico y habitual al que siempre recurrimos, y que permanentemente nos da las mismas respuestas e ideas, limitando las posibles soluciones. Es por eso que tropezamos dos veces con la misma piedra. Este método nos ayuda a romper ese bucle y permite una mayor flexibilidad en los razonamientos.

¿A qué se refiere?

Se refiere a una técnica que permite un nuevo enfoque, con la consiguiente resolución de problemas, de  manera indirecta, con una visión creativa y diferente. Este método es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, dirigida a  la búsqueda de una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente son ignorados por nuestro pensamiento lógico.

¿Para qué nos puede ser útil?

En definitiva para encontrar enfoques distintos y soluciones distintas. Volviendo al hombre que tropieza dos veces con la misma piedra, esté, cuándo se enfrenta a un reto o problema, tiende a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento y lo repite y repite, aunque con ello no consiga solución alguna. Los recursos que utiliza el pensamiento lateral son: la comprobación de suposiciones, el hacer las preguntas correctas, la creatividad y el pensamiento lógico.
La aplicación del pensamiento lateral en la vida cotidiana, así como el poder enfocar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar respuestas más flexibles, diferentes y nuevas, para resolver problemas ya conocidos.

By | 2014-02-02T19:33:07+00:00 noviembre 14, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X