Visualización en el Coaching deportivo

Me gustaría empezar definiendo que es el coaching deportivo, para luego poder pasar a explicar que es la visualización y por último ver el potencial de ambas.

Hay que tener presente que un coach deportivo no es un entrenador deportivo, (aunque una de las traducciones de coach sea entrenador) el coaching deportivo es una profesión de soporte de entrenadores y deportistas. Es el profesional que acompaña al deportista y al entrenador en un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal durante el cual se establecen objetivos sólidos, se identifican y trabajan factores que limitan el rendimiento y se adquieren recursos para superar obstáculos y poder afrontar con éxito la competencia.

El coaching deportivo hace posible un nuevo nivel de rendimiento, permite el desarrollo integral de personas y de equipos para su optimización. Identifica limitaciones y proporciona herramientas efectivas para desarrollar la motivación y afrontar con éxito la competición.

“Existe siempre un juego interior que se juega en tu mente, sea cual sea el juego al que estés jugando. El nivel de control que tengas sobre el mismo puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso”
Tim Gallwey

Ensayo motriz visual

El Dr. Denis Waitley PH.D psicólogo, saco el proceso de visualización del programa espacial Apolo y lo incorporo en los años 80 y 90 al programa olímpico, lo llamo ensayo motriz visual. “Cuando visualizas algo, lo materializas”. Cogieron a unos atletas olímpicos y les pusieron unos sofisticados equipos de seguimiento biológico (con electrodos en la cabeza conectados con el cuerpo), mientras los llevaban puestos les hicieron disputar una prueba pero solo en su mente, es decir visualizar toda la prueba sentados solo mentalmente. Los resultados fueron asombrosos, se activaban los mismos músculos y en la misma secuencia, cuando se disputaban la prueba en su mente como cuando la disputaban de forma física.

Según el Dr. Joe Dispenza cuando repasamos una imagen en nuestro cerebro estamos más concentrados en nuestro objetivo. La visualización consiste en recordar lo que queremos llevar a cabo y experimentar cognitivamente cómo se realiza la experiencia física paso a paso. Visualizar mentalmente nuestro yo físico mientras realiza una actividad física.
El campo de la psiconeuroinmunología ha demostrado la conexión existente entre la mente y el cuerpo. El cerebro no encuentra diferencia entre lo que se realiza físicamente en la actividad y el recuerdo de esta actividad. Cada pensamiento provoca una reacción bioquímica en el cerebro, este libera señales químicas que se transmiten al cuerpo donde actúan como mensajeros de los pensamientos. Estos pensamientos permiten que el cuerpo sienta exactamente lo que se esta pensando.
El proceso mental de ensayo (pensar una y otra vez en hacer algo sin implicación física del cuerpo), no sólo genera cambios en el cerebro, sino que también puede modificar el cuerpo.

Para hacer una visualización efectiva utilizaremos el sistema VAK (vista, audición y Kinestésico este engloba el gusto, el tacto y el olfato), es decir: observar lo que ves, escuchar lo que dices y sentir las emociones que te provoca. Para ello es necesario, situarnos mentalmente en el lugar donde se desarrollará la actividad, tanto en entrenamiento como en competición. Reproducir el entorno, quien habrá o hay normalmente, la temperatura, los sonidos, las olores…
será muy importante que en nuestra visualización no descuidemos ningún detalle cuanto más real sea, más efectiva sera.

También hay que tener presente que con solo realizarla una vez no es suficiente. Para que los resultados de la visualización sean efectivos, se debe practicar regularmente.

¿Qué beneficios nos aporta?

Aumento en la concentración, entreno de la estrategia, aumento de la confianza, disminución del miedo ,estrés y ansiedad. Fortalece la positividad y la efectividad. Reconocimiento de posibles fallos o errores. Descubrir alternativas…

Los deportistas de élite saben muy bien el impacto que tiene en su rendimiento. La visualización es una poderosa estrategia para orientar todos los recursos neurológicos de la persona, sobretodo los inconscientes hacia la dirección deseada. Por ello los deportistas la practican y practican. Y en particular antes de participar en un torneo o un encuentro, visualizan con el máximo de detalle lo que quieren hacer y conseguir en ese encuentro.
Visualizar lo que se quiere alcanzar antes de tratar de conseguirlo facilita realmente la consecución.

“Existe una sola forma de imaginación admirable: la imaginación que es tan intensa que crea una nueva realidad, que hace que las cosas ocurran.”
Sean O´Faolain

By | 2017-03-02T12:09:30+00:00 diciembre 12, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X