Hombres que se comportan como «capullos» y mujeres que, encima, sufren por ellos.

Existen muchísimos tipos de relaciones y de hombres también. Algunos ejemplos: están los chicos buenos, los chicos malos, los mujeriegos y los misóginos. Ojo esta clasificación no hace distinción entre hombres casados, emparejados, viudos o solteros.

1. ¿Por qué cuando un hombre pasa de una mujer (desaparece después del sexo; llama solo cuando quiere repetir; le dice que está demasiado ocupado con su trabajo, como excusa para desatenderla) ella piensa que el fallo es suyo (que hay algo que la hace poco deseable) y nunca en él?

Hay una clara falta de autoestima por parte de la mujer, una alteración de creencias y valores. También un sentimiento de culpa.

Cuando una creé que todo lo malo que pasa a su alrededor depende de ella, (de la misma forma que creer que todo lo que nos pasa, siempre tienen la culpa los demás) y no es capaz de ver que el problema puede estar causado por otros motivos o por otras personas, estamos delante de un egocentrismo tóxico o patológico.

Estaría bien que la mujer se planteara qué parte de responsabilidad tiene, para que haya ocurrido esto y qué parte de responsabilidad no depende de ella. ¡A cada uno lo suyo!

2. ¿Cuál crees que es el enfoque mental ideal para sobrellevar esto, es decir, para pensar más en la bala que hemos esquivado, que en el supuesto gran amor que hemos perdido?

En primer lugar hay que tener claro que es lo que se quiere: una relación esporádica, un amigo con derecho a roce, una pareja estable. Y ser consecuente con ello.
Cuando las cosas empiezan mal, terminan mal. Yo le llamo “el síndrome tónica”. Al principio no gusta pero repites y repites, hasta que te acaba gustando. Eso es lo que hacen las mujeres, ven desde el principio que eso no va bien, que no es lo que quieren, y piensan ya cambiara, ya lo cambiare. ¡Grave error!
No esperes que el hombre que se comporta como un “capullo” el primer día se convierta en un príncipe azul después del sexo. Esto, viene del famoso beso de la rana que se convierte en príncipe. Y muchas van besando sapos esperando el ansiado cambio. Con un beso es suficiente no hace falta besar más.

3. ¿Qué fallos crees que son los más habituales, es decir, cuáles son las señales que delatan a un hombre irrespetuoso y que las mujeres tienden a pasar por alto, a pesar de ser señales claras de que hay que abandonar?

Cuidado con los hombres que aprovechan tus inseguridades, para hacerte sentir mal contigo misma y así ellos sentirse mejor. Cuando detectes a uno de estos, ni te lo pienses dale el billete solo de ida.

Por nombrar algunas:
Llamadas a última hora. Llega el viernes, no hemos sabido nada de él durante toda la semana, son las ocho de la tarde, estamos duchadas, peinadas, maquilladas, arregladas, sentadas con el teléfono en la mano, verificando cada 5 minutos que hay línea. Esperando para que nos llame.
Llamadas solo en fin de semana, el resto de la semana desaparecen. O a la inversa que solo quieren salir contigo entre semana y el fin de semana o festivos desaparece, ojo hay que sospechar, que está casado o que tiene otra relación.
Palabras huecas antes de tiempo, por ejemplo: no había conocido a nadie como tú, eres especial, eres increíble…
Palabras fuera de lugar y de tiempo, por ejemplo: te quiero, estoy loco por ti, eres la mujer de mi vida…
Proyección de futuro a la primera de cambio: este verano iremos, haremos, estas navidades te presentare a mis hijos, familia…
Al paso del tiempo, te esconde de sus amigos, familia. Por ejemplo: Siempre hay una excusa para que no puedas ir a una fiesta. Es solo para chicos, es solo para la familia…
Una vez finalizado el sexo, no hay más muestras de cariño. Cambia el carácter del antes al después. El antes: cariñoso, deseoso, complaciente, miradas, palabras y gestos (los que deseamos oír y sentir) …el después: nada de lo anterior, ducha rápida y se van, o en el caso de estar ellos en su casa te echan, (normalmente con excusas, por ejemplo: tienen una reunión muy importante a primera hora de la mañana)
El lenguaje verbal es contrapuesto al no verbal, y este el no verbal “siempre” es el real.
En la primera cita, que él pida la cuenta por separado o que te pida pagar a medias, salvo excepciones: edad, problemas económicos (los hombres que tienen problemas económicos de verdad, no suelen invitar a salir a ninguna mujer nueva)…
Que desaparezca uno o varios fines de semanas, con excusas recurrentes.
Cuando todo o todos son más importantes que tú.

4. ¿Cómo debe hacer sentir a una mujer una relación sana? Y a la inversa, según tu experiencia profesional, ¿cómo hacen sentir muchas veces sus relaciones sentimentales a las mujeres y crees que deberían evitarlo?

4.1 ¿Cómo debe hacer sentir a una mujer una relación sana?
Ante todo mujer.
Una mujer debe ser feliz con lo que es, con lo que tiene y con su entorno. Una relación sana es la que le permite seguir sintiéndose así, completa.

4.2 ¿Cómo hacen sentir muchas veces sus relaciones sentimentales a las mujeres?
No mujeres, desvaloradas, juguetes sexuales, infelices, menospreciadas, invisibles.

4.3 ¿Crees que habría que evitarlo?
La primera respuesta que surge ante esta pregunta sería desde luego, hay que evitarlo.
Pero…no todo tiene el mismo valor para todos, y lo que para unos puede ser malo, incorrecto, intolerante… no tiene porque serlo para los demás. Evidentemente si lo que tengo me hace sentir mal, y reconozco que no quiero tenerlo más o quiero otra cosa, entonces sí, hay que tomar decisiones. En cambio, sí por muy incómodo o inapropiado que nos pueda parecer lo que siente una mujer, si para ella está bien y es lo que quiere, pues eso, está bien.

5. ¿Por qué las mujeres hacen esto? ¿En qué medida es falta de autoestima y en qué medida miedo a la soledad? Y en ambos casos, puedes darnos uno o dos consejos para mejorar.

5.1 ¿Por qué las mujeres hacen esto?
Aquí se podrían dar tantas respuestas como tipos de mujeres existen.

Por lo general:
Muchas veces estamos perdidas, y no sabemos que buscamos.
Lo que se espera que hagamos, lo que nos han enseñado, lo que tienen nuestros amigos, lo que marcan los medios, la sociedad…
Si no se sabe que se busca, difícilmente sabremos donde buscar o reconocerlo cuando lo tengamos delante.

La mayoría de las mujeres proyecta sobre el hombre, sus deseos de pareja perfecta e idílica y la familia con la que siempre ha soñado.
Esto hace que el primer hombre que se les acerca, y les hace un alago, las piropea, les hace caso, en definitiva les hacen sentir especiales, caen en sus redes. Ya no ven nada más.
Esto se incrementa a medida que avanza la edad de la mujer, y de aquí surgen muchas confusiones.

Otra explicación sería, la competitividad que existe entre las mujeres, y la necesidad de ser especiales y mejores que las demás, esto se agudiza en la relación con los hombres. Siempre estamos comparándonos, ¿qué tiene ella que no tenga yo?, ¿por qué ella? Y sin darse cuenta hacen cualquier cosa por oír que son especiales y las mejores. ¡Todo vale!

5.2 ¿En qué medida es falta de autoestima y en qué medida miedo a la soledad?
Esto es muy difícil de responder, depende de cada caso. Pero por norma general hay un 50% de ambos.

5.3 Consejos para mejorar
Hacer una lista del tipo de hombre que se quiere, lo más amplia posible, con el máximo de detalles. Esto hace replantearse muchas cosas: 1) que se cree merecer y que no. 2) donde se está centrando la atención (focalizando). 3) ver con que se conforma. 4) poder reconocer rápidamente lo que se quiere o no…
Hacer una lista del tipo de relación que se quiere, para poder ver hacia donde se está dirigiendo. Y lo que no se debe aceptar.

Para subir la autoestima:
Hacer una lista de sus virtudes y aptitudes: físicas, mentales, (del tipo, se me da bien el deporte, soy muy comprensiva y cariñosa, tengo unos ojos preciosos…)
Pedirle a los amigos y familiares (de forma voluntaria, sin que se sientan obligados a mentir), que le digan por escrito en una nota, que es lo que la hace especial a sus ojos, cuales creen que son sus virtudes. ¡¡¡Solo cosas constructivas!!!

Montse Herrera

By | 2017-03-02T12:09:14+00:00 enero 19, 2015|Artículos, autoestima, Blog, pareja|2 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X