Los cuentos, el lenguaje figurado y la PNL

¿Por qué son tan importante los cuentos, las historias y las metáforas? ¿Por qué dicen que los cuentos sanan? ¿Porqué la PNL (programación neuro lingüística), los utiliza?

El valor de los cuentos es llegar al inconsciente de las personas a través de imágenes y relatos, estos conectan con las vivencias (mapa) de los individuos, mostrando el conflicto, las posibles alternativas y soluciones a un problema. Los cuentos utilizan para este propósito el lenguaje figurado, que es aquel que conecta al oyente con su propia intuición. Por este motivo no se puede explicar lo que enseña el cuento, porque al hacerlo pierde todo su poder, ya que la explicación solo sería valida para la persona que da tal explicación.

Los cuentos conectan con la función asociativa de la inteligencia intuitiva de cada individuo. El sentido que le otorga cada persona a un cuento es intransferible y único, ya que el poder del cuento no se lo da el narrador, ni tan siquiera su creador, sino el oyente, a más oyentes, más y distintas interpretaciones. ¿Cómo? a través de su inconsciente, al oír el relato se estimulara el sistema nervioso de la persona activando las sensaciones, los recuerdos, las emociones, los sonidos, las imágenes… Para que ello ocurra, el cuento tiene que estar construido con el lenguaje que forme parte del universo de cada oyente. Esto explica porque dependiendo de quien escuche un mismo cuento, puede ofrecer un abanico de soluciones o carecer de sentido.

Se dice que los cuentos sanan porque una de sus capacidades es desactivar el pensamiento consciente, reflexivo e intelectual que hace que se mantenga el sistema de creencias de cada individuo. Esto aporta flexibilidad, apertura en el campo de visión y un amplia gama de nuevas posibilidades.

Lo que a mi parecer hace tan especial los cuentos, es en primer lugar que un mismo cuento concebido de forma colectiva, está estrechamente ligado de una forma distinta a cada individuo. En segundo lugar, las diferentes alteraciones que los cuentos, narraciones y metáforas sufren con el paso del tiempo, al pasar por diferentes oradores y un así sigan aportando su esencia inicial y su magia.

By | 2017-03-02T12:09:40+00:00 septiembre 16, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.
X