Hay una famosa frase que dice «Renovarse o morir». Es una maravillosa forma de resumir el concepto de reinventarse, pero… ¿qué es exactamente, para qué nos puede ser útil y cómo lograrlo?
En primer lugar ¿qué es exactamente? El coaching utiliza el concepto de reinventarse como un objetivo a lograr, ya que reinventarse no significa convertirse en otra persona, sino sacar lo mejor de cada uno.
En segundo lugar ¿para qué nos puede ser útil? Las personas ancladas en una mentalidad negativa favorecen la muerte neuronal, y aquéllas que han decidido enfocarse en lo positivo generan nuevas neuronas a partir de células madre cerebrales. Cambiando la forma de pensar, cambiamos los circuitos cerebrales, que en coaching y PNL se conoce como mapa, son las experiencias recopiladas por cada persona a lo largo de su vida. Estas son esenciales para la supervivencia, pero otras experiencias son profundamente limitantes y corrosivas, e impiden la adaptación ante entornos inciertos y cambiantes.
En tercer lugar, ¿cómo lograrlo? Es necesario dominar tres aspectos fundamentales: El foco de atención, el lenguaje y el cuerpo (la fisiología). Para poder salir de la zona de confort y adentrarnos en lo desconocido, y así conseguir sacar lo mejor de cada uno.