¿Qué es la Psicogeografía?

Es una disciplina de la psicología que estudia las diferentes repercusiones que se dan en las personas dependiendo de la posición espacial que tengan estas con los demás o su entorno.

¿Has entrado en una reunión y te has sentido incomodo, o has ido a una presentación y te has sentido excluido? No se le suele dar mucha importancia a esta materia, pero créeme la tiene.

Cómo colocar las sillas, asientos, mesas y demás es muy importante sobre todo en la medida del éxito que se quiera lograr, parte del éxito de cualquier acto, reunión, evento, se ve influido por cómo se sientan los asistentes y el ponente. Esta es una misión pasa la psicogeografía, es decir, como colocamos a las personas entre ellas y en relación al espacio.

Hay muchas y variadas modalidades desde la mesa en forma de U, mesas redondas, mesas cuadradas, colocar las sillas en modalidad teatro o en semicírculo. En los casos de encuentro entre dos personas los hay de silla frente a silla, sillas conjuntas, una silla colocada detrás de la otra…

Por lo tanto, uno de los requisitos para alguien que quiera montar una presentación, una entrevista, una reunión… Será plantearse cómo colocar el espacio, y cómo quiere que se sientan (de sentir), los asistentes.

La psicogeografía también tiene en cuenta que existen sitios estratégicos, que sin decir nada, todos los asistentes saben que es el lugar del ponente, anfitrión, director, jefe… Para ello se utilizan diferentes tipos de asientos, butacas, sillas… posición estratégica de lugar, espacial de la sala.

Esto puede ser útil o puede ser contraproducente dependiendo del objetivo. La idea es hacer sentir a la gente cómo un equipo, en el caso de compañeros de una empresa; cómo extraños en el caso de una presentación en un anfiteatro; xómo subordinados en una reunión de trabajo; cómo aliados, cómo amigos, enfrentados, en una entrevista… ahora bien, una vez tengamos claro que queremos conseguir, habrá que tener en cuenta la psicogeografía para saber cuál es la mejor forma para conseguirlo.

Como veis hay muchas formas de interactuar, y la psicogeografía nos aporta mucho más de lo que en un principio podríamos creer, no hay que sobrestimarla.

By | 2017-03-02T12:09:47+00:00 julio 24, 2013|Artículos, Blog|0 Comments

About the Author:

Importante: Por cuestiones legales y éticas no puedo en ningún caso dar respuesta vía e-mail a personas que no sean pacientes sobre: recetas, posologías, hacer valoraciones y mucho menos dar diagnostico alguno. Para cualquier otra duda o comentario, estaré encantada de poder ayudarte.

Leave A Comment

X